¡Hola, amigos de Centro Óptico Sur! El blog de hoy va dedicado al glaucoma, una enfermedad que afecta a un alto porcentaje de la población, aunque no lo sepan. Por eso, es necesario conocer qué es esta enfermedad, cómo detectarla y cómo actuar.

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es un grupo de afecciones oculares que dañan el nervio óptico, este daño a menudo se produce por una alta presión en el ojo.  Esta enfermedad de carácter degenerativo y evolución lenta no causa dolor, ni tiene síntomas visuales evidentes hasta que no se encuentra en un estado avanzado. Es una de las principales causas de ceguera para las personas mayores de 60 años.

Esta enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, aunque lo más frecuente es que afecte a personas mayores.

Al ser degenerativa no hay opción a poder recuperar nada de visión, por eso es importante realizar revisiones visuales periódicas que incluyan mediciones de la presión ocular para poder realizar un diagnóstico en las etapas iniciales y tratarlo adecuadamente. Esto nos ayudará a detectar el glaucoma en una etapa temprana y la pérdida de la vista se puede retardar o prevenir.

Síntomas del glaucoma

Los síntomas de los glaucomas son puntos ciegos irregulares en la visión periférica o central de manera frecuente en ambos ojos, dolor de cabeza, dolor ocular, náuseas y vómitos, halos alrededor de las luces y en las etapas avanzadas aparecerá la visión de túnel.

¿Cómo prevenir el glaucoma?

Para poder prevenir los diferentes tipos de glaucoma los siguientes pasos de cuidado personal pueden ayudarte a detectar el glaucoma en una etapa temprana.

– Realiza revisiones periódicas: Estas revisiones deben incluir un examen con dilatación ocular.
– Conoce los antecedentes médicos oculares de tu familia: El glaucoma suele heredarse, si tienes algún familiar directo que lo sufra debes estar aún más atento.
– Mantente activo físicamente: La actividad física puede ayudar a prevenir el glaucoma, porque esta hace que la presión ocular se reduzca.
– Utiliza protección en los ojos: Si tu trabajo implica herramientas eléctricas será necesario que uses gafas de protección. Las lesiones graves en los ojos pueden derivar en glaucoma.

¿Por qué un alto porcentaje de la población sufre glaucoma y no lo sabe?

Esto se debe a que al ser una enfermedad degenerativa, de evolución lenta y que no genera problemas en la visión hasta que está muy avanzada las personas no se realizan pruebas para detectarla. De ahí la importancia de darla a conocer y de realizar revisiones visuales periódicamente que incluyan: tonometría, oftalmoscopia, perimetría, gonioscopia, paquimetria y examen de ojos con dilatación de pupila.

Esperamos que el blog de hoy os haya ayudado a conocer más sobre esta enfermedad y a concienciaros de su importancia. En Centro Óptico Sur os esperamos para realizaros una revisión exhaustiva de vuestros ojos. Podéis pedir cita en: 653 729 796 / 952 041 140. ¡Estamos deseando mimar vuestra vista!