Hola amigos de Centro Óptico Sur, en el blog de hoy, como habréis deducido por el título queremos contaros cómo afecta la alergia a nuestros ojos. Estamos en primavera y, nuestros ojos también lo notan. ¿Notas picor en los ojos y los tienes rojos? Sentimos decirte que muy posiblemente tengas alergia ocular. Y es que, la primavera no solo la sangre nos altera, sino que también altera nuestros ojos.

ALERGIA OCULAR ¿QUÉ ES?

La alergia ocular primaveral es una respuesta exagerada del sistema inmunológico del ojo ante una partícula externa, también conocido como alérgeno. Esta reacción se da solamente en algunas personas, normalmente, estos individuos son alérgicos al polen, los ácaros de polvo, pelos de animal, etc. Cuando el sistema inmune de los ojos detecta el alérgeno responde inflamándose. Tras esto, se activan algunas células como eosinófilos y mastocitos, que liberan sustancias como IgE e histamina. Estas sustancias son las responsables de la aparición de los síntomas de la conjuntivitis alérgica.

¿CÓMO NOS AFECTA?

La alergia ocular afecta generalmente a la conjuntiva por lo que también es conocida como conjuntivitis alérgica. Puede variarse en conjuntivitis alérgica estacional, perennes o en queratoconjuntivitis vernal. Si no sabes qué son no te preocupes, a continuación, te las explicamos:

Conjuntivitis alérgica estacional: Se suele asociar con el cambio de estación a primavera, cuando comienza el proceso de polinización de muchas plantas. En este caso se ve afectada la conjuntiva, es decir, la membrana que cubre la superficie interna del párpado y en consecuencia, se verá dañada la parte blanca del globo ocular.

– Conjuntivitis alérgica perennes: Están presentes durante todo el año y normalmente están vinculadas a espacios donde son abundantes los ácaros del polvo, pelos de animal, hongos, etc.

-Queratoconjuntivitis vernal: Suele aparecer en época primaveral o de verano, es decir, con la llegada del buen tiempo. Y lo más común es que se de en niños de entre 2 y 6 años. Es importante que si la detectamos vigilemos las lesiones de córnea.

Este tipo de conjuntivitis aparece asociada a otro tipo de enfermedades de origen alérgico como la rinitis alérgica, la bronquitis asmática y la aparición de eczemas.

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

Los síntomas de la alergia ocular son bastantes molestos. El síntoma por excelencia de esta alergia es el picor, pero no hay que olvidarse del quemazón, irritación e hinchazón de los párpados. También podemos observar que nuestros ojos se enrojecen, lagrimeo y sensación de cuerpo extraño.

Ante cualquier síntoma no dudes en acudir a nuestro centro, el óptico optometrista se encargará de analizar tu caso y hacer las pruebas que sean convenientes para poder ayudarte. No olvides que en Centro Óptico Sur estamos para cuidar de tu salud visual. Estad atentos a nuestro blog, todos los meses iremos subiendo trucos, consejos, información óptica y mucho más. ¡Nos leemos el mes que viene!